Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on print

Juan Luis Guerra: Viral, contemporáneo y renovado.

En la víspera de presentar su mas reciente trabajo musical, LITERAL, Juan Luis Guerra ha vuelto a demostrar por qué los músicos y artistas le llaman respetuosamente “Maestro”.

En la víspera de presentar su más reciente trabajo musical, LITERAL, Juan Luis Guerra ha vuelto a demostrar por qué los músicos y artistas le llaman respetuosamente “Maestro”.

La primera carta de presentación de “LITERAL” nos trae un golpe contundente de modernidad: Kitipun. Una bachata que juega con samplers, sonidos retro de los años 80`s sumados con una riquísima armonía musical y una historia de amor que se deja sentir cuando nos dice «todo lo que tengo, es tuyo». Se escuchan colores nuevos, pero llenos de energía como un saxofón barítono, inusual en un ritmo tan caribeño como la bachata. Pero sólo Juan Luis Guerra logra el maridaje perfecto entre arreglos sofisticados, armonía coherente y melodías que se mantendrán en el tiempo. Bailar con su musica no solo involucra los pies: Es un ejercicio inconsciente que rebosa todos los sentidos.

Y entonces, se hace viral. El Kitipun logró en su sus primeros días más de 5 millones de vistas en Youtube, respaldada por miles de comentarios entusiastas y miles de videos virales de amigos, fans, músicos y artistas, que cayeron bajo el contagioso baile de esta pieza, expuesta magistralmente en video por el talentoso y siempre innovador Tabaré Blanchard, joven director de cine dominicano. 

El resultado: Una canción para niños, jóvenes, adultos y todo aquel que tenga dos pies para bailar y un corazón para disfrutar.

Luego, sin dejar respirar, sale la segunda joya: «Corazón Enamorado«. Nueva vez apuesta a la bachata pero esta vez para complacer a sus fans más tradicionales y quizás para hacernos recordar que lo bueno perdura en el tiempo. Con unas letras que nos hacen soñar con el amor en su más puro estado, Corazon Enamorado esta vestida de un arreglo magistral, de cadencia perfecta y nueva vez integrando novedades a ritmos tradicionales: Se escucha una sutil y perfecta sesión de violines, chelos, contrabajos, grabados en el mítico Studio 1 del exclusivo estudio Abbey Road.

El maestro no para de crear y aunque es de pocas palabras, no se puede decir que sea de poca musica. La prueba? Luego de dos bachatas impecables, publica en sus redes sociales un acelerado y contagioso “perico ripiao”: I Love You More.

Aquí se acelera todo: Ritmo, letras jocosas e inteligentes, armonías inusuales y un avasallante merengue que deja en evidencia que este ritmo aún tiene mucho por decir y hacer dentro de la música en todo el mundo. 

Al final, podemos garantizar con estas primicias, que su nuevo disco volverá a dejar huellas fuertes de innovación, calidad en todas las aéreas y sobre todo, nos ratificará la confianza en que no todo va en reversa: La musica, cuando llega de manos de quien la respeta, llegará para alegrarnos y se quedará para siempre.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on print

Te Podría Interesar

¿Qué Piensas?

Selección del Editor