Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


Warner Music adquiere a Parlophone, diquera de Blur, Coldplay y Bowie

0
Posted 9 febrero, 2013 by Edwin in Noticias
Pia+Toscano+Pia+Toscano+heads+Warner+Music+RGkT6-VS64gl

Warner compra Parlophone: ahora tiene el catálogo de Blur, Coldplay y Bowie

Después de estar en venta por un tiempo, la compañía Warner Music finalmente se hizo de la disquera Parlophone, que cuenta en su catálogo con bandas como Blur y Coldplay, entre otras. El multimillonario Len Blavatnik participó de una feroz batalla de ofertas de la que resultó ganador, embolsando un sello histórico y relevante de Gran Bretaña. No solamente tomarán control de Parlophone, sino también de otros bienes que solían pertenecer a EMI, y que fueron puestos en venta después de la adquisición de esta última por Universal Music.

De acuerdo con los reportes, Parlophone se vendió por 487 millones de libras, el equivalente a 765 millones de dólares, un precio mucho más alto que el valor de la compañía: Parlophone está valuada en 300 millones de libras. Ahora todo el catálogo de Parlophone, que además incluye a Kylie Minogue, Kate Bush y Tinie Tempah, entre otros, pasará a formar parte de la familia de Warner Music, cuyos actos comprenden a Red Hot Chili Peppers, Tegan and Sara y Bruno Mars, entre otros.

Por otro lado, Warner Music ahora será dueña de los catálogos de otras bandas legendarias que estaban bajo el ojo de Parlophone, como Pink Floyd, David Bowie y Kraftwerk. Warner ya tiene los catálogos de Led Zeppelin y Fleetwood Mac.

¿Por qué la venta? Después de la adquisición de EMI por parte de Universal Music, la entidad de regulación de la Unión Europea ordenó a la disquera a deshacerse del 30 por ciento de los bienes de EMI, sin poder hacerse caso. Ese trato se llevó a cabo por un monto de 1,2 mil millones de libras, así que los de Universal tuvieron que elegir con qué quedarse. Por el lado de Warner, tuvieron que luchar bastante para hacerse con la disquera que tantos gustos nos ha dado: batallaron ofertando con otras compañías como Sony Music y BMG, además de una compañía creada por Simon Fuller, el creador del programa American Idol. 

Gracias a la adquisión de Parlophone, ahora Warner Music se adueña del 20 por ciento del mercado, una cifra impresionante pero que no se compara con el 29 por ciento de Sony Music. Y ni hablar del casi 40 por ciento que tiene Universal Music. Sin embargo, nos hace cuestionar el estado del mercado de la música, donde tres compañías prácticamente son dueñas de todas las notas que se emiten en este planeta. Aunque se haya tratado de impedir una actitud monopólica por parte de Universal, se ha logrado que pase de manos… a otra de las dos empresas que se llevan toda la torta.

Blavatnik, un empresario que tiene negocios que van desde petroleras hasta, claramente, disqueras, dijo que se trata de un paso fundamental para Warner Music, afirmando su compromiso con la música a través del fortalecimiento y desarrollo de artistas alrededor del mundo. Universal, por su parte, se queda con el catálogo de The Beatles, y también de otros artistas como Emelie Sande.

En su momento, la entidad de regulación de la UE dijo que Parlophone solamente podía ser vendida a una compañía con historia en el negocio de la música. Algo absurdo considerando que son dos las empresas restantes que contaban con el capital para poder comprar Parlophone. Mientras tanto, se espera que el trato se haga efectivo a mediados de este año, y se espera también que se pierdan varias fuentes de trabajo en la disquera a medida que se integren con Warner Music.


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • LAURA
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low