Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


Toque Profundo: Recibirá un Soberano Especial

0
Posted 26 febrero, 2014 by Edwin in Videos
477911_10151437464545720_106149533_o

Ya hace prácticamente 25 años, cuando la banda conformada por Lorenzo Zayas-Bazan, Leo Susana, Osvaldo Peña, Maximo Gomez y Tony Almont, sorprendieron a todo el escenario rockero dominicano, con una impresionante puesta en escena en su debut de 1989, en las famosas Olimpiadas Rock.

Mucho ha llovido desde entonces. Sale Osvaldo, para ser sustituido por Tomas Alvarez. Joel Lazala ocupa la gigante silla dejada por Maximo Gomez y Ernesto Baez toma el espacio de Leo Susana, para luego ser ocupado por Clemente Portillo. Cambios, algo que ha sido una constante en esta legendaria banda de Rock hecho en Republica Dominicana.

En su propuesta inicial, donde tanto Tony Almont como el también mítico Leo Susana, se turnaban en las interpretaciones, dejando para la historia de la música alternativa local, temas que se convertirían en himnos por todo el territorio nacional: Amigo, El Jevito, El Bolero del Biónico, Mandela y otros sencillos, ocuparían los primeros lugares en emisoras y conteos locales de toda la isla. Algo estaba pasando: El Rock estaba llegando a donde nunca antes habia llegado: Llegaba a los barrios y a los ensanches de la misma manera: Irreverentes en sus letras, contagiosos en su melodía y  con ideas claras de que querían decir. De esta forma, Toque Profundo, se encargó desde inicios de los 90` de llevar a cuesta, sin proponérselo, la bandera del Rock con factura local. Algo que hasta el día de hoy se ha mantenido.

Con sus altas y sus bajas y con periodos de tiempo en los cuales vivieron una inactividad casi absoluta, los dueños del genero Rock en la isla, nunca han dejado por completo su lugar en la escena. De forma individual, le hemos visto a todos, en proyectos paralelos logrando demostrar que tanto en conjunto, como desde la individualidad, los miembros de “Los Toque” como les llaman sus miles de seguidores, han demostrado sus incuestionables talentos.

En los últimos años han retomado con nuevos brios la escena local, entregando sencillos nuevos (donde como es costumbre experimentan y juegan con diversos universos rítmicos y sonoros), llenando todo local donde se han presentado y sumando nuevos adeptos, a su fiel enjambre de seguidores.

Hoy, 25 años más tarde, logran lo que ninguna banda alternativa ha logrado anteriormente: Ser galardonados  ”al mérito” dentro del premio por excelencia en Quisqueya: Los Premios Soberano,  reconocerán este próximo 18 de marzo, el esfuerzo, el tesón, el ingenio, la realidad y la constancia de TOQUE PROFUNDO y con ellos la de todo un movimiento con mas de 50 años de existencia: El Rock Dominicano.

Nos unimos a la unánime voz de todos aquellos que hoy celebran esta decisión, de un gremio al cual, en muchas ocasiones el movimiento del  Rock Dominicano se ha visto contrario y muchas veces excluido, como curiosamente sucede en esta entrega, en su categoría tradicional, salvo que en esta ocasión la oferta de los últimos 12 meses dentro del ámbito rockero nacional quizás no logró de forma consistente, llenar los espacios mediáticos, de productividad musical y convocatoria como para mantener en pie dicho renglón. Algo que no nos toca a nosotros discutir.

Felicitamos a Toque Profundo. Felicitamos a Leo, Tony, Lorenzo, Osvaldo, Maximo, Ernesto, Tomas, Joel, Clemente y a todas las bandas que desde hace tantos años han sido testigos de que en nuestro país no solo de merengue y bachata  vive el dominicano. Un reconocimiento más que merecido a un grupo que nunca han dado su brazo a torcer.

 

 

Desde El Escritorio Del Editor
Mango TV
Ver y escuchar, lo Bueno

 

 

 


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low
  • Pavel_N_ez