Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


Las Mejores series del 2014? Tu que opinas?

0
Posted 19 diciembre, 2014 by Edwin in Noticias
6a00d8341bfb1653ef019b005da458970b

Las mejores series de 2014

Otro gran año para las series. En 2014 hemos tenido novedades que se han convertido en fenómenos televisivos, espléndidos regresos, veteranas que se han reinventado a sí mismas, miniseries de gran calidad… Este año, ante la dificultad para quedarnos con solo 10 series, hemos decidido ampliar la selección a 15 títulos. Como siempre, recordamos que toda lista de este tipo es subjetiva, por lo que habrá buenos títulos que se quedarán fuera por cuestión de espacio o por falta de tiempo para ver todo. Este es nuestro top 15 de 2014.

Alicia

1 – The Good Wife

Vaya 2014 que se han marcado Lockhart & Gardner, Florrick, Agos y asociados y demás combinaciones. Ya dejó 2013 en lo más alto (le faltó solo un puesto para que la pusiéramos arriba del todo en nuestra lista) pero no nos habían avisado de que en 2014 vendrían curvas todavía mayores. La serie de los grandes secundarios, de los actores invitados de lujo, la serie de los guiones hechos con escuadra y cartabón. No nos cansamos de repetir que es la mejor serie que se encuentra actualmente en emisión. La segunda mitad de la quinta temporada (con ESE momento, posiblemente EL momento seriéfilo del año; y aquella llamada…) y el comienzo de la sexta demuestran que el paso de los años solo le sirve para mejorar, crecer y seguir subiendo escalones. Con The Good Wife lloramos y reímos incluso en el mismo capítulo. Se atreven con todo y todo lo hacen bien. Julianna Margulies se merece todos y cada uno de los premios que está cosechando y que seguirá recibiendo por Alicia Florrick. Y en eso no hay discusión posible. Por número de capítulos impecables emitidos este año, por sus personajes y por todo, por fin ha llegado el año en que The Good Wife ocupe su merecidísimo primer puesto.

Tgw

2 – Fargo

Si no te gusta el humor negro de los hermanos Coen, olvida esta serie. Si quieres disfrutar al máximo con una historia cerrada en diez capítulos, con personajes bien construidos (y algunos bien turbios), con un guion perfectamente pensado, diálogos bien encadenados, entonces esta sí es tu serie. Cuando escuchamos por primera vez que se iba a hacer una serie basada en la película de los Coen (en esta ocasión ellos figuran como productores), no confiábamos demasiado en que fuera a salir algo bueno. Qué bien que nos equivocamos, y de largo. Fargo puede resultar lenta (pero no lo es, pasan cosas y muy rápido) y habrá gente que no pille ese humor negro (todo es respetable), pero es una delicia en todos sus aspectos. Para los más despistados, habrá una nueva temporada con una historia totalmente nueva.

Fargo-serie

3 – Transparent

Mort Pfefferman decide que ha llegado el momento y que va a decir a sus hijos que en realidad se siente mujer, que es Maura Pfefferman. Y como tal empieza a vestir y a comportarse. Con su halo de serie indie, Transparent se cuela en los corazones de los espectadores gracias a la ternura y sensibilidad con la que se representa a un personaje interpretado impecablemente por Jeffrey Tambor. La serie de Amazon es una curiosa y maravillosa mezcla de drama y comedia que se adentra también en el cambio existencial que supone para los hijos de Maura tal revelación. Desde sus títulos de crédito hasta esos diálogos que rezuman realismo y sinceridad. Sin duda, uno de los títulos imprescindibles del año.

Transparent

4 – True Detective

Qué buen principio de año nos dió True Detective. Aunque en su inicio la mirábamos con ojos de sospecha por alguna que otra conversación filosófica recargada, en seguida su ambiente opresivo en esa Louisiana oscura, llena de secretos, nos cautivó. True Detectiveno es tan espesa como se ha dicho, y es lógico que a más de uno pueda cargar, pero comparte algo con Fargo, y es que es compacta, que cuenta una buena historia en diez horas, con personajes excelentemente elaborados y con intrigas que quedan abiertas a la interpretación del espectador. Destaca su completa banda sonora, con canciones seleccionadas por T Bone Burnett, y el trabajo de su director (de todos los capítulos, lo que le da más coherencia si cabe), Cary Fukunaga, y de su creador y guionista, Nic Pizzolatto.

Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-True-Detective-Season-1-Episode-1

5 – The Knick

Steven Soderbergh anunció hace unos años que dejaba el cine, que estaba cansado, que no le motivaba. Hizo un par de películas más como director (ahora está produciendo la continuación de Magic Mike con otro director) y se pasó a la televisión, donde está haciendo… cine. The Knick es como una película de diez horas (sus capítulos no tiene muy marcado el clásico formato de planteamiento, nudo y desenlace) que cuenta la historia de un hospital de Nueva York de principios del siglo XX, un momento álgido en descubrimientos científicos y en novedades tecnológicas. Y con todo esto, aprovecha para narrar las diferencias raciales y de clase y la introducción en la sociedad de drogas como la cocaína. Muestra alguna escena cruda en la sala de operaciones, pero que eso no eche para atrás a nadie.

The-knick-cinemax

6 – Louie

Louie (la serie y el personaje) es el soplo de aire fresco en la comedia televisiva. Va ya por cuatro temporadas y la de este año (tras varios meses de parón) ha sido excelente. La serie mezcla actuaciones del cómico con gags e historias que algo recuerdan al estilo de Woody Allen. Louie se interpreta a sí mismo y no duda en desnudar su alma (y su cuerpo, lo sentimos) para transmitir emociones a través de la risa, la sonrisa, de bofetones de realidad o con el asentimiento de cabeza del espectador al reconocerse en una situación cotidiana pero absurda.

Portada

7 – Hannibal

Y pensar que esta serie parece que está siempre a punto de ser cancelada… Pero tranquilos, que ya se está rodando la tercera y confiamos en que haya una cuarta. La segunda temporada ha sido salvaje. Por sus personajes, por esas conversaciones entre Hannibal y Will intercaladas de miradas y la más que inquietante e incómoda música de Brian Reitzell, por ese final que promete ir acercándose un poco más a lo que ya conocíamos de las películas y los libros. Por todo, en definitiva, merece estar en esta lista.

Hannibal-2

8 – Juego de tronos

Y en la cuarta, la calidad subió (aún más). No es que la segunda y la tercera estuviesen mal, pero tuvieron demasiados altibajos. En esta última entrega el ritmo ha sido perfecto, con un final (acompañado de esos coros en la banda sonora) que nos ha dejado más ávidos de Juego de tronos que nunca. Muchas tramas se han quedado en el aire y, también para los que se han leído los libros, se abren incógnitas justo cuando la serie alcanza los momentos más aburridos de los volúmenes cuatro y cinco de la saga literaria. Incluso estamos deseando ver si ya por fin la historia va más allá de lo publicado. Juego de tronoseste año se ha convertido en un espectáculo casi perfecto. Y no queda tanto para la quinta temporada…

Game-of-thrones-season-4-trailer-2-00

9 – The Affair

Dominic West y Ruth Wilson protagonizan uno de los pocos grandes estrenos que ha dejado la temporada otoñal. Los títulos de crédito, con esa canción de Fiona Apple, sirven de introducción perfecta al inquietante relato de una infidelidad contado a dos voces: por un lado, la versión de él; por otro, la versión de ella. Ambos están explicando sus historias a un detective que investiga una muerte relacionada con aquel verano. ¿Quién cuenta la verdad? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué nos atrae tanto esta historia y no podemos dejar de verla? Sin necesidad de llamar demasiado la atención, The Affair atrapa a los que empiezan con ella. Uno de los últimos descubrimientos seriéfilos del año que entra directa entre lo mejor de 2014 con la esperanza de que la segunda temporada, que ya tiene asegurada, no baje el nivel.

Theaffair

10 – The Leftovers

Tenemos que reconocer que al principio nos resultaba una serie incómoda de ver. Sus protagonistas nos resultaban antipáticos, lejanos, no empatizábamos. Pero según fuimos viendo los motivos de que fueran así, nos enganchamos (y lloramos) a sus penurias, a su existencia dolorosa, a esa vida perturbada por lo inexplicable. Ya lo dijimos en un post anterior: con esta serie se sufre, se pasa mal, entristece. Pero precisamente ese es su gran logro.

Portada

11 – Mad Men

Don Draper ha empezado a despedirse. La primera mitad de la temporada final, con siete capítulos que sabían a poquísimo, dejó tantos grandes momentos que solo ha conseguido que nos dé todavía más pena que en 2015 vaya a llegar su despedida definitiva. Don vuelve a reinventarse y renace de sus cenizas en una escalada que se sella a ritmo de My Way en un baile con Peggy que queda para la memoria de la serie, además de ese final entre triste y surrealista que puso el broche de oro a una mitad de temporada brillante. Cómo va a doler la despedida.

Madmen

12 – Happy Valley

Una de esas joyas que regala la televisión británica (a la que, lamentablemente, hacemos menos caso del que deberíamos…). En solo seis capítulos, los que componen su primera temporada, la historia de Catherine Cawood (interpretada impecablemente por Sarah Lancashire) nos golpea directamente a las entrañas. Tras reencontrarse con el hombre que cambió su vida para siempre, su existencia en el apacible y pequeño pueblo en el que reside ya no puede ser igual. Un drama intenso y doloroso de venganza con escenas tremendas que te mantiene enganchado sin remedio hasta el final.

Happyvalley

13 – The Honourable Woman

Maggie Gyllenhall protagoniza esta miniserie, coproducción de la BBC y Sundance Channel, que tiene como telón de fondo las tensiones entre Israel y los territorios palestinos. Más allá del drama político, The Honourable Woman en realidad es una historia de espionaje que se cimenta en su protagonista y en los giros de guion constantes que dejan al espectador sin ser capaz de adivinar cuál va a ser el siguiente movimiento en ese tablero de ajedrez. Solo ocho capítulos que sirven para confirmar a 2014 como el año de las miniseries.

Thehonourablewoman

14 – The Americans

El año pasado ya se coló en nuestra lista de lo mejor del año. Esta vez, con la segunda temporada, vuelve a aparecer. Los nuevos capítulos comenzaban mostrando de cerca a los espías interpretados por Matthew Rhys y Keri Russell las consecuencias que puede tener ser descubiertos por el enemigo estadounidense en plena Guerra Fría. Con el mejor conocimiento de los personajes, la historia se ha vuelto más personal y entra en juego la hija de la pareja. The Americans es una de esas series que pasa desapercibida para el gran público pero que, a fuego lento, sin aparente esfuerzo y con un permanente juego de identidades (y cambios de peluca), consigue atrapar a los espectadores en su red. Y, encima, la tercera temporada pinta todavía mejor.

Americans

15 – Sherlock

Fue el regalo de año nuevo que la BBC tenía reservado para 2014. De nuevo, solo tres capítulos, como anteriores entregas. Y, de nuevo, demasiado corto. Estas tres píldoras se centraron más que nunca en la relación de amistad entre Sherlock y Watson, poniendo el foco en los personajes por encima de la historia (sobre todo en los dos primeros capítulos; el tercero fue el que se aproximó algo más a lo que estábamos acostumbrados a ver en la serie). También fue la entrega con más humor y más guiños a los fans, la temporada más autoconsciente, y  que ha dejó un buen sabor de boca que hace que la espera hasta finales de 2015 para su regreso se haga demasiado larga.

Sherlock


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • LAURA
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low