Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


El Humo del Placer: Conversamos con sus protagonistas sobre este interesante proyecto

0
Posted 19 junio, 2013 by Edwin in Videos
397104_280153335378306_92119867_n

Alexis de Peña ha venido  dejando sus huellas musicales en proyectos tan diferentes y muchas veces de Culto. Desde los innovadores Carey (ganadores de las Olimpiadas Rock 1991) hasta su más reciente proyecto: La Cuadra, donde se hizo acompañar de figuras como Hector Anibal y Pavel Nuñez.

Su participación, desde finales de los años `80 en proyectos como MIDI, Status, RIU2, Toque Profundo, New Page, Maracandé, Pavel Nuñez, Luis Dias, Cahoabzul, Metropolitan, Séptimo Invitado, y decenas de otras agrupaciones, le ha ganado el respecto tanto de sus compañeros músicos, como de los artistas más cotizados de nuestro país, quienes buscan sus servicios en las diferentes ramas en que Alexis de Peñase desarrolla.
Reconocido por los más respetados musicos locales como uno de los guitarristas de mayor conocimiento en el area del rock y las fusiones etnicas de nuestra isla, Alexis de Peña presenta un nuevo proyecto musical, al cual apuesta con toda su intensidad: El Humo Del Placer. Una eclectica mezcla de figuras sonoras que van desde el “Dance y el Techo” hasta la Bachata y diversos ritmos caribeños. Todo mezclado. Todo preparado con la delicadeza y precisión de quien sabe perfectamente lo que hace.
En El Humo del Placer, este guitarrista, compositor y productor se une a una exquisita cantante femenina. Mariela Viñas. Voz inconfundible tras los éxitos de  la banda electro pop Cerobit, decide hacer un aparte para profundizar de la mano de Alexis, en otros caminos musicales, donde las fusiones estan a la orden del dia.

Conversamos con ambos artistas sobre esta nueva propuesta. Aquí les dejamos sus respuestas:

ALEXIS DE PEÑA:

Recien acabas de concluir con el Proyecto de La Cuadra. Un proyecto ambicioso y que obtuvo bastante cobertura mediatica.  Que traes ahora, con El Humo del Placer?

 Alexis: Bueno,primero quiero aclarar que el proyecto “La Cuadra” no ha concluído. Esta en un proceso de cambios para salir otra vez con pilas nuevas!!! Pero como la curiosidad y la inquietud de hacer música es algo que para mí es imposible de detener (creeme que he tratado y no he podido), pues nada, me dio por hacer realidad una idea que tenía unos años dandole mente, la fusion de música electrónica,con elementos de música folklórica y popular dominicana…de ahí surge “El humo del Placer”

Cuales son los principales elementos que podremos escuchar en esta nueva propuesta?

Alexis: Musicalmente  “El Humo” a nivel de propuesta es basicamente una fusión de elementos de música folklorica y popular dominicana con musica electronica. De los ritmos folklóricos dominicanos que se hacen presentes.

En nuestra música,tenemos algo de “los Congos de Villa Mella”,”un merengue prille (Villa Mella)”,un Gagá, una Jacana (bani), una Bachata “Urbana”, palos,hasta un merengue de calle!!
En fin mucha diversidad de elementos pertenecientes a nuestro folklore y a la música popular.

El Humo del Placer es un Proyecto de Estudios y para las redes sociales, o piensas lanzarte con él a la calle, a tocar en vivo?

Alexis: El humo del placer es un proyecto que por el mismo tipo de musica que hacemos ,pues es más un proyecto para tocar conciertos y bonches, que para sentarse a escucharlo en casa….osea, la respuesta es que SI, se va a tocar y mucho!!

Que importancia e incidencia ha tenido la tecnologia (en todas sus vertientes) en esta nueva etapa tuya como compositor, productor y músico?

Alexis: Creo que la tecnología nos brinda herramientas para que la parte creativa se manifieste sin limitaciones. Cualquier cosa que uno quiera lograr es posible por que las herramientas estan disponibles ahi. Ahora uno cuenta con más posibilidades a nivel de sonoridad y colores, con las ó de las cuales se puede nutrir mucho la parte creativa.

Crees que el público dominicano esta listo para escuchar lo que proponen con El Humo del Placer?  Tienen planes de llevar este proyecto a otros públicos fuera de la isla?

Alexis: Yo pienso que el público dominicano esta preparado para escuchar cualquier propuesta artistica, la que sea, lo que falta es el apoyo de los sectores que crean y “pegan” ciertas tendencias…hasta que esos inversionistas no se abran, se arriesguen un poco, y apuesten a otros tipos de propuestas, pues todo continuara igual…creo que al publico hay que hacerlo conciente de que ellos como publico deberian ser los que decidan que es lo que debe sonar o se deba “pegar”….pero el bombardeo de los medios que crean las tendencias no dejan que el publico tome el control de sus gustos musicales e incluso hasta hacen dificil que el publico conozca otras cosas…

Por qué Mariela Viñas?

Alexis: Por auténtica.
Mariela es a nivel de “lo que ves es lo que hay”….. Una persona con excelentes cualidades como persona, muy emprendedora y con una capacidad de trabajo envidiable y todo eso se traduce a su parte artística dando como resultado a una de las artistas con mayor presencia y dominio escénico que he visto aqui.
Me encanta su forma de escribir las letras de las canciones, han caído como anillo al dedo de la musica…la experiencia de trabajo con ella en sentido general ha sido muy ápera realmente.

Define “El Humo…”  desde tu visión y como quieres que sea considerado:

El humo desde mi punto de vista es una propuesta que por más “cultural” que pueda parecer,  la intencion es más bien, la de tener una onda musical diferente y que la gente, el público, cuando vaya a un concierto del humo,pase un buen rato bailen,brinquen la pasen bien, que se olviden de todo y dejen que la musica los encuentre…

MARIELA VIÑAS:

Cantante, compositora, madre, entrenadora de Pole Fitness, Empresaria. Es Mariela Viñas el reflejo de la nueva mujer/artista?

 Mariela: pues sí, definitivamente en nuestro país hay que diversificarse cuando de Arte se trata, lo que si he tratado de lograr es que todo en algún momento se mezcle de alguna manera u otra y como no, además, soy muy inquieta, me gusta experimentar y llevar de los anhelos a los hechos las cosas que me gustan, me retan y me hacen feliz.

Cuéntanos como te involucras en este proyecto con Alexis, quien sabemos, lleva contigo y tu familía unos lazos estrechos desde hace muchos años:

Mariela: Tengo largos años de amistad con Alexis, siempre ha sido muy cercano a mi familia y se ha convertido en una especia de mi hermano mayor. Empezamos a coincidir musicalmente con una serie de conciertos Producidos por Tony Almont como “Mi lado Femenino” y “Threesome” , de ahí conectamos con ideas que se concretaron y dieron muy buenos resultados ,como el “Fantastic Elastic Band”  y El “Respect to Madonna” junto a nuestro querido Baron Valette (EPD) que tras su partida dejo un gran vacío entre nosotros y paramos dichos proyectos ya que nos tocaba esa heridita tan amarga, pero seguiamos ansiosos por volver a trabajar juntos y luego de unos meses Alexis empieza a mostrarme unos demos que tenia bien guardaditos y me encantó la idea , inmediatamente me enamoré de los demos e iniciamos a darle forma.

 Como ha sido esta primera etapa de trabajar para desarrollar El Humo del Placer? 

Mariela: Ha sido una delicia, me encanta experimentar cosas nuevas, y cuando tienes una base rica en conceptos que me ha llevado a estudiar y conocer sobre los ritmos folclóricos de nuestro país , los sonidos , la espiritualidad, los dioses, palabras y dialectos de nuestros ancestros Taínos.  me he divertido mucho con las letras, las intensiones , jugando con melodías bien experimentales y pues con una dirección como la de Alexis las cosas se tornan divertidas.

Te sientes cómoda nadando en las aguas de las fusiones musicales?

Mariela: Me seduce, desde que inicie con El Humo, me he enamorado de encontrarle el significado a cada sonido, a la forma de tocar ciertos instrumentos ancestrales, de donde y por quienes hemos sido influenciados musicalmente y púes soy orgullosamente dominicana y en nuestro país desde la raza , la gastronomía, el arte y por supuesto la música, todo es pura fusión.

Que pasarå con Cerobit a raiz de este nuevo “hijo” musical? 

Mariela: Si, definitivamente nací para ser madre y  tener muchos hijos , cuando nos nace un segundo hijo no dejamos de amar al primero.  amo a Cerobit , aunque estemos en un letargo involuntario, apuesto incondicionalmente a lo que logramos Tomas, Ariel, Oto y yo cuando conectamos nuestras ondas cerebrales a través de la música. En este momento cada uno esta experimentado y trabajando proyectos propios pero siempre Cerobit se mantiene latente, recién lanzamos un sencillo llamado “Paseo carnal” .

Cual ha sido la dinamica de trabajo entre ustedes? Sabemos que has estado viajando mucho y preparandote en otras vertientes de tu vida profesional:

 Mariela: Ya tenemos a nivel de Demo unos 8 temas y a nivel de composición trabajando unos 6 mas, si es cierto que hemos tenido que parar el furor de los primeros días por mis proyectos alternos, pero todos los días le dedicamos tiempo al Humo, la tecnología esta de nuestra parte y pues Alexis me envía ideas nuevas que yo voy trabajando sin importar distancia. en las próximas semanas estaré de vuelta en la isla y a trabajar!

Hacia donde quieres ir con El Humo?

Mariela: quiero esparcirme como tal y penetrar en las almas de quienes nos inhalen , convertirnos en el ritmo que le mueva los pies a todo el que escuche. con El Humo del Placer quiero despertar el espíritu de nuestras raíces, nuestros ancestros y nuestra verdadera identidad con orgullo en cada quien que se sienta Dominicano y los que no lo son , conozca y se enamore de nuestra esencia.

 Cuando podemos esperar verlos en vivo?

Mariela: Estamos tramando un concierto bien interesante para el próximo mes de agosto, las fecha exacta y el lugar lo anunciaremos mas adelante , queremos que todo concuerde con el concepto para que la gente se envuelva con nosotros en un verdadero  ”humo del Placer”

Pues escuchar lo nuevo de este proyecto:


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • LAURA
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low