Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


Siete años de iPhone entre nosotros

0
Posted 10 enero, 2014 by Edwin in Uncategorized
iphone-history-main

Hoy, día 9 de enero, el iPhone cumple siete años desde que fue presentado por un entusiasmado Steve Jobs en la Keynote inaugural de la MacWorld de 2007. Siete años revolucionando la industria de le telefonía móvil y llevando al bolsillo de los usuarios todo lo que hasta ese día no se habían ni planteado.

Siete. El mismo número que lleva la última versión del sistema operativo móvil más avanzado del mundo y que como no podía ser de otra forma se corresponde con el séptimo aniversario del terminal que le ha dado vida. El iPhone cumple hoy 7 años, desde que aquel 9 de enero de 2007 Steve Jobs nos presentase al mundo como el dispositivo que iba a revolucionar el mundo de la telefonía móvil. Y vamos que si lo ha hecho.

El iPhone llegó para cambiarlo todo, con su evolución a lo largo de estos años ha llevado a los usuarios internet en su bolsillo y aplicaciones que sin su existencia no se habrían programado. Ha eliminado los botones físicos para controlar el terminal, al menos el concepto que se tenía de ellos, y ha hecho que perder el stylus sea lo mejor que nos ha podido pasar. Pero el iPhone ha sido más, mucho más que empezó un día como hoy en el 2007.

El iPod, la semilla del iPhone

aniversario iPhone 3

No puede explicarse el iPhone sin la existencia del iPod. Fruto del éxito del reproductor musical, Apple se dio cuenta que necesitaban ir un paso más allá y que desde luego la música, principal fuente de ingresos de la compañía, debía ocupar un lugar destacado. Por ello, en el año 2005 se aliaron con Motorola para sacar al mercado lo que se conoció como el iTunes Phone, el primer intento de Apple para entrar en el mercado de la telefonía, al menos como partner.

El Moto ROKR no era lo que Jobs tenía en mente sobre como debía ser un teléfono de ApplePero no salió bien, al fin y al cabo lo que se pretendía con el Motorola ROKR no era la experiencia Apple, y estaba desde luego muy lejos del iPod. Por ello, en Cupertino se pusieron manos a la obra con el que quizás fue el as en la manga de la compañía, y el truco final para que todo usuario que tuviese un iPhone en las manos se diese cuenta que no era igual al resto: ausencia de botones físicos para controlar el terminal y una enorme pantalla táctil para la época que era sin duda la mejor baza del terminal.

Estamos hablando de la tecnología multitouch, que unida al sistema operativo que llevaba el iPhone en su interior, ofrecía una experiencia de usuario que no se había visto hasta el momento.

La fecha: 9 de enero de 2007

aniversario iPhone 2

Aquí es donde llegamos al punto en que todo cambió. En Apple ya tenían claro cómo era su visión de un teléfono y cómo pretendía cambiar el mercado dando a los usuarios lo que siquiera se habían planteado: una interfaz de usuario totalmente novedosa que, unida a la ausencia de botones físicos, era mutable en función de la situación, y lo más importante, no se necesitaba un stylus, el estándar de las pantallas táctiles de la época para manejar el terminal. Sencilla, adaptable al usuario y totalmente fluida gracias al nuevo sistema operativo que se presentó junto al terminal, basado en OS X, la convertían en la mejor del momento, cosa que perdura a día de hoy.

An iPod, a Phone, and an Internet CommunicatorAn iPod, a Phone, and an Internet Communicator. Esas palabras eran la carta de presentación con la que Steve Jobs enseñaba a un repleto Moscone West aquel 9 de enero en el seno de la keynote inaugural de la Macworld de 2007, aunque no sería si no seis meses después cuando el terminal llegaba a unos expectantes y entusiasmados compradores en USA.

Y realmente traía al mercado y a los consumidores algo que no era posible hasta la fecha. Un dispositivo en el que se combinaban tres productos que se tenían que llevar por separado. Tres productos que por separado habían revolucionado sus propias industrias.

Punto y aparte en la industria

aniversario iPhone

Es increíble cómo, echando la vista atrás, en tan solo 7 años la telefonía móvil ha cambiado tanto con la llegada del iPhone. No, Apple no inventó el teléfono, pero dotó al iPhone de una serie de características y bondades que le han convertido en el referente de todas y cada una de compañías y fabricantes de smartphones del mundo. Porque el iPhone llevó a los usuarios la posibilidad de navegar en internet cómo hasta ese momento no se había visto.

Y porque fue el terminal que popularizó como ningún otro el internet móvil e hizo por la comunicación lo que ningún fabricante había conseguido: hacer del smartphone el dispositivo de nuestro día a día, para la mayoría de nuestras tareas.

El iPhone lo cambió todo y marcó el camino a seguir por la industriaEl iPhone cambió muchas cosas, pero el cambio y golpe de efecto llegó con la versión 2.0 de su software junto con el iPhone 3G en el 2008. iPhone OS 2.0 llegó con la App Store y con la posibilidad de que los desarrolladores pudieran publicar sus propias aplicaciones y llevar al iPhone al siguiente nivel. Porque el mercado de las aplicaciones móviles no puede entenderse sin el iPhone y desde luego el iPhone no puede entenderse sin la App Store.

Podrían escribirse miles de palabras para intentar explicar lo que supuso el iPhone para la industria, y cómo un solo terminal hizo cambiar la mentalidad colectiva y el concepto de smartphone que se tenía hasta ese momento. Con la llegada del iPhone ese día 9 de enero de 2007 hemos visto nacer a multitud de empresas que le deben en cierta parte su existencia, y también hemos visto cómo ha supuesto a muerte de algunas de las compañías más pioneras en la industria de la época por no haber sabido seguir su ritmo.

Siete años. Y siete generaciones distintas si tenemos en cuenta el reciente iPhone 5c. Pero muchos más que le esperan al terminal móvil que lo ha cambiado todo. Y lo ha vuelto a hacer en el momento que ha sido la base para la llegada del iPad. Otra vez.

Feliz Cumpleaños, iPhone.


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low
  • Pavel_N_ez