Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


CONOCE a Socrates García: Un dominicano dejando su huella en la música

0
Posted 28 agosto, 2013 by Edwin in Noticias
LAB 1 - Version 2

Socrates García es compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, guitarrista y educador. Actualmente es el director del Programa de Tecnología Musical en la University of Northern Colorado.

Sin duda alguna podemos definir a Socrates como la perfecta mezcla de talento, pasión por la música y perseverancia. Desde sus inicios en la música en su natal República Dominica, ha ido cosechando con pasos firmes su propio camino; un camino que le ha llevado a importantes cargos académicos, colaboraciones de gran relevancia y la producción para  otros artistas como de su propia  música.

En el país ha trabajado con artistas como Juan Luis Guerra, Manuel Tejada, Jorge Taveras, y Dante Cucurullo, entre muchos otros. Entre sus créditos están el album “Yo por tí” de Olga Tañón, que fué ganador del premio Grammy como Album Merengue del año en 2001 y su propio disco, Sueños.

García se graduó Magna Cum Laude de Luther College, y además posee una maestría en Composición de Jazz de Middle Tennessee State University y un Doctorado en Composición de Jazz de la University of Northern Colorado.

Por cinco años, fué profesor de Teoria de Jazz en el Conservatorio Nacional de Musica de Santo Domingo. También fué instructor de música en Middle Tennessee State University, en Nashville.

Su música ha sido tocada por la Nashville Jazz Orchestra, la Colorado Jazz Orchestra, las bandas de Jazz de MTSU, y la Luther College Jazz Orchestra.

En el 2012, su pieza “Heads or Tails” fué ganadora del concurso de composición del Jazz Education Network, y fué tocada en Louisville, KY, por miembros de la prestigiosa banda de Alan Baylock bajo la dirección de Sócrates.

Sócrates fué invitado a presentar una clínica en la Conferencia Nacional del año siguiente en Atlanta, GA. En dicha clínica, él mezcló composición y tecnología.

Este relevante músico dominicano desde el exilio presentó su pieza “Suite Dominicana para Orquesta de Jazz” como parte de su recital de graduación. Para esto contó con la participación de la UNC Jazz Lab 1, votada frecuentemente como la mejor orquesta universitaria de jazz de los Estados Unidos, y con los músicos Dominicanos Edis Sánchez y Osvaldo Sánchez.

La pieza está compuesta de tres movimientos que utilizan como base tres de nuestros géneros musicales: merengue, bachata y palos, escritos en el contexto de la orquesta de jazz.

El primer movimiento, merengue, se titula “Homenaje a Tavito” y es un homenaje al gran saxofonista Dominicano Tavito Vásquez. Dicha pieza está inspirada en un solo de Tavito (facilitado por otro gran saxofonista Dominicano, Juan Colón), el cual Sócrates utilizó como punto de partida para componer la obra completa. La obra incluye un segmento donde se presenta una improvisación de Tavito completa, orquestada para cinco saxofones, en el estilo del grupo Norteamericano SuperSax.

“Bachata para Dos,” el segundo movimiento, está basado como su nombre lo indica, en el género de bachata, utilizando elementos tradicionales de la bachata adaptados a los instrumentos de la orquesta de jazz.

El tercer movimiento, es un viaje a nuestra música folclórica. Se titula “Del Otro Lado de la Calle,” y utiliza una combinación de dos géneros distintos, salves y palos.

Aunque el merengue y el jazz tienen un largo historial de fusión, es la primera vez que la bachata y los palos se unen a una orquesta de jazz incluyendo espacios para la improvisación basadas en las armonías del jazz. Esta composición, además, fué parte de su tésis de doctorado.

Actualmente se encuentra en la fase de pre-producción para la grabación de su nuevo disco para orquesta de Jazz. Esta producción contará con la participación de varios músicos del país, acompañados por músicos estadounidenses.

El dice, “este disco, inspirado por la “Suite Dominicana para Orquesta de Jazz”, me lleva directamente a mis raíces y me permite unirlas con mi otra gran pasión, la composición en el contexto de orquesta de jazz.”

Un distinguido músico, productor, compositor y educador 100% dominicano cuyo talento e historia debemos conocer para recordar que nuestros talentos, esparcidos por todos los continentes, hacen la diferencia con talento, dedicación y mucho trabajo.

Socrates Garcia, orgullo dominicano.

 

 
Del Escritorio Del Editor
Mango TV
Ver y Escuchar Lo Bueno

0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low
  • Pavel_N_ez