Ver y Escuchar, Lo Bueno

 


Apple no abandona las desktop ni laptops

0
Posted 13 junio, 2014 by Edwin in Tecnología
20140613-121641-p.m.-44201768.jpg

¿Por qué Apple no deja caer al Mac en plena era Post-Pc?

Cuando Apple presentó el iPad en enero de 2010, inmediatamente fue tildado de “iPod Touch gigante”. Un dispositivo que no aportaba nada nuevo al escenario tecnológico de consumo. Con el paso del tiempo quedó claro que el iPad primero y el resto de tablets de competidores después estaban capturando la atención de millones de usuarios. Unido al hecho de la caída de ventas en el mercado del PC, los mismos que despreciaron al iPad ahora se subían al carro y proclamaban el fin del PC.

Era Post-PC, decían, era un mundo en el que el ordenador portátil y de sobremesa no tendrían cabida. Ahora y tras la caída en las ventas del iPad, vuelve la retórica de que los tablets no sirven para nada (210 millones de unidades vendidas de iPad demuestran que es una moda, por supuesto) y que nunca sustituirán al PC. Y tienen razón en parte. Un tablet nunca sustituirá a un PC, pero tampoco le hace falta ni aspira a ello.

Entonces, ¿qué ha pasado? Tal vez si echamos un vistazo a lo que ha estado haciendo tanto la compañía protagonista de la era Post-PC como su competencia podamos hacernos una idea más clara de lo ocurrido.

Sony se rinde, Dell sale de bolsa y HP hace lo que puede

A comienzos de enero de este año, Sony daba la sorpresa al anunciar la venta de su división de ordenadores Vaio. Esta marca tradicionalmente asociada al segmento premium no ha podido mantenerse a flote. La comoditización y los ordenadores vendidos a coste han acabado con los japoneses, que han vendido esta división a un fondo de inversiones. Su objetivo desde entonces es centrarse en el mercado que crece: el de los dispositivos móviles.
Los fabricantes norteamericanos tampoco pasan por su mejor momento. Más bien al contrario. Dell, de quien su CEO y fundador dijo hace muchos años:

Apple debería cerrar y devolver el dinero a sus accionistas – Michael Dell.
Ahora se encuentra en manos de inversores privados tras haber salido de bolsa. Dicen que es para poder reflotar el barco sin la presión que suponen los accionistas y la cotización. HP lleva dando tumbos varios años: la compra-venta exprés de Palm o el derroche de la adquisición de Autonomy. Esta empresa, antaño gigante indiscutido e indiscutible, ahora está probando varios caminos para ver qué funciona mejor. Cada vez lo tienen más difícil, puesto que los antiguos aliados Intel y Microsoft son ahora competidores.

Apple sube su apuesta con el Mac

Sería tentador pensar que el mercado del PC está acabado. Que no hay sitio para tantos competidores, que algunos cerrarán o cambiarán de negocio, que los tablets se van a hacer con todo el mercado de informática de consumo. También que los únicos que podrán sobrevivir serán los que mejor compitan en precio con productos commodity. Marcas chinas que son lo suficientemente buenas como para satisfacer al consumidor.
En este sentido y viendo lo que hace Sony con su división premium, nadie debería dar dos duros por los Mac. Son caros, muy caros y nadie va a querer un ordenador si un tablet puede resultar suficiente para sus necesidades informáticas. El mercado del PC se hunde y todo parece señalar en su contra. Entonces, ¿por qué no dejar caer al Mac y enfocar los recursos hacia las líneas de crecimiento? ¿Acaso no es Apple la compañía que no tiene miedo de “matar” productos que no funcionan?

El Mac es un producto minoritario en un mercado que se desmorona en ventas. No hay más que ver este gráfico:

Otra de las cosas que nos enseñó Steve era no enfocarse en el pasado. Debemos enfocarnos en el futuro. Si haces algo genial o terrible en el pasado, olvídalo y vete a crear el siguiente éxito – Tim Cook.
¿No sería más sencillo rendirse al igual que ha hecho Sony? A fin de cuentas, el Mac y sus éxitos son el pasado. El iPhone y el iPad son el futuro. Y, sin embargo, Apple piensa lo contrario. No sólo no lo dejan caer en el olvido sino que llevan cuatro años sin parar. Prácticamente todas las mejoras en el mercado han sido lideradas por Apple:

Los Macbook Air de 2010 inauguraron el mercado de ultrabooks.
El Macbook Pro con pantalla retina en 2012, potencia, portabilidad, batería y una pantalla de alta definición.
El iMac más delgado y potente lo vimos en 2012.
El Mac Pro redefinía lo que entendíamos por un ordenador profesional se presentó en la pasada WWDC13.
2010, 2012 y 2013, ¿y en 2014? En la pasada WWDC14 no vimos nuevo hardware pero sí que asistimos a una nueva subida de la apuesta de Apple por sus Mac. Ni en broma piensan dejar caer un producto que les ha dado tantas alegrías sólo porque a los demás les esté yendo mal con los suyos. Esta conferencia trataba sobre cómo hacer que los Mac y dispositivos iOS se entiendan mejor. Que nos ayuden a ser más productivos. Nada de convergencia a lo Microsoft, a Apple no le conviene y por eso insiste en el juntos pero no revueltos.

Esta insistencia parece estar dando resultados a Apple. Llevan varios trimestres batiendo al resto de la industria en ventas. Mientras unos se desinflan, el Mac no sólo resiste sino que consigue crecer.

Cuando éramos una nación agraria, todos los coches eran camionetas. Pero conforme las personas se mudaron a los centros urbanos, comenzaron a comprar coches. Creo que el PC va a ser como las camionetas. Menos gente las va a necesitar. Y esta transformación va a hacer que mucha gente se sienta incómoda – Steve Jobs.
En otras palabras, Apple jamás ha dicho que el PC fuera a desaparecer, sólo que va a ser desplazado en importancia. El PC ya no es el protagonista ni el dispositivo que satisface todas nuestras necesidades informáticas. Pero va a seguir estando ahí para millones de personas. Por eso, Apple no puede dejar caer el Mac ni piensa hacerlo.

Fuente original: Applesfera.com


0 Comments



Be the first to comment!


Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Leave a Response

(required)


 
Selección del Editor
 
  • IMG_2041
  • LO PRIMO Stgo
  • merlis1
  • 1DXL1691
  • Take 3
  • LAB 1 - Version 2
  • OM Trio - A New World - CD Cover Promo copy
  • feria
  • Screen Shot 2013-05-01 at 12.19.00 PM
  • Banner2
  • viernes
  • 247093_10150316214658054_5657824_n
  • Bebo Valdés. Festival Porta Ferrada. St Feliu Guixols.
  • ezel low
  • Pavel_N_ez